BIENVENIDO AL PIONERO Y GENUINO BLOG DEL MAR MENOR, INFORMANDO SOBRE EL MAR MENOR DESDE MARZO DE 2010

EL TIEMPO

miércoles, 25 de abril de 2012

AVES EN EL MAR MENOR: LA PESCA DEL CHARRÁN PATINEGRO


Hace tiempo escribí un artículo sobre la pesca del charrancito ( Sterna albifrons ), decía de él que era un ávido pescador ( Veáse: "El charrancito, un ávido pescador" del 27 de julio de 2010). Pues bien, aquí su "primo", hablando en términos familiares refiriéndome a la taxonomía, el charrán patinegro ( Sterna sandvicensis ), no se queda atrás y es tan tenaz como el charrancito a lo hora de intentar pescar.

En este artículo muestro una serie de fotografías en las que se puede observar como pesca un individuo de este ave un lábrido y un blénnido en el puerto de Los Urrutias, lo que da una idea de que cuando se lanza para pescar su presa, desde una altura considerable por cierto, lo hace introduciéndose hasta el fondo de la laguna, al menos en este caso, ya que los blénnidos son peces bentónicos ( Veáse: "Blénnidos en el Mar Menor" del 15 de octubre de 2011 ). Por lo que deduzco también que debe tener una vista excelente ya que las aguas en el puerto de Los Urrutias no son especialmente limpias y cristalinas, sino más bien todo lo contrario.

No obstante no siempre aciertan a pescar su presa, ni pescan siempre blénnidos por supuesto, ya que en concreto este charrán patinegro hizo varios intentos durante la media hora aproximadamente que estuve observándolo y solo logró dos presas, con la mala suerte de que una se le cayó sorprendentemente resbalándose del pico, seguramente por el movimiento del pez.

Serie de fotografías del primer éxito de pesca:
 Saliendo del agua tras el primer intento

Sacando el pez, un lábrido en este caso

Saliendo con el pez en la boca

Yéndose con el pez

Serie de fotografías de la segunda vez que logró pescar un pez:

 
Logra pescar un pez, otro blénnido y se lo intenta llevar

Se va feliz con su pez

Pero... ¡Ohhh...el pez se resbala y cae al mar de nuevo!

Lo ve hundirse en el mar sin poder hacer nada más, ¡en fin la próxima vez será!

5 comentarios:

Conry dijo...

Hola Pepe! Buena serie de fotos del charrán patinegro pescando. Que suerte tuvo el pez! Un saludo!

Anónimo dijo...

Hola Pepe, comentarte que este fin de semana he visto bastantes medusas en el puerto y en la orilla de la playa de diferentes tamaños, eran medusas de las antiguas, las de los cuatro ojos violetas, me parecio raro porque hacia muchos años que no las veia, creia que habian desaparecido por la invasion de los huevos fritos y las blancas. Te lo comento por si sabes algo de tema.
muy chulas tus fotos.

Miguel-primo.

José Navarro Leandro dijo...

Pues es posible que hayan adelantado su ciclo reproductivo para no entrar en competencia directa con las otras medusas, es decir con el huevo frito y la medusa blanca. Pero para comprobar eso habría que disponer de datos de otros años, a ver si en esta época se han visto las de cuatro ojos, de los cuales no disponemos por desgracia.
No obstante me parece un dato interesante.

alp dijo...

Hola Don José...son una pasada las fotos que has puesto, son geniales...desde luego para la gente que no lo sepa, lleva muchas horas de trabajo de espera,,,y lo de las medusa, lei un artículo el otro día, que aunque era muy corto, venía a decir que éste año se esperaba una buena proliferación de las de huevo frito..pero me quedé alucinado al ver las de 4 ojos..hacía años que no las veía..un abrazo...seguimos..

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Preciosa serie y observaciones interesantes.
Saludos camperos!