BIENVENIDO AL BLOG DEL MAR MENOR, INFORMANDO SOBRE EL MAR MENOR DESDE MARZO DE 2010

EL TIEMPO

martes, 14 de febrero de 2012

AVES EN EL MAR MENOR: EL MARTÍN PESCADOR EUROPEO ( Alcedo atthis )


Para celebrar las 20000 visitas del blog del Mar Menor, me ha parecido oportuno hacerlo con un artículo sobre una de mis aves favoritas de las que se pueden ver en la laguna: El Martin Pescador Europeo (Alcedo atthis ).

Hace mucho tiempo que andaba detrás de él y por fin logré fotografiar a este pajarillo tan nervioso y desconfiado, quien me conoce sabe que tengo mucha paciencia para conseguir la fotografía que me propongo.

Ahora que he podido hacerlo, me  gustaría compartir este artículo y estas fotografías con mis lectores para que disfruten viéndolas y leyéndolo tanto como yo he disfrutado mientras intentaba hacerle alguna fotografía que valiera la pena, yendo una y otra vez con mucha paciencia, al lugar donde sabía que podría observar al Martín pescador, siempre con la ilusión de poder “cazarlo” con mi cámara de fotos en la actitud que yo quería hacerlo.

Martín Pescador Europeo ( Alcedo atthis )

Los martines pescadores pertenecen a la familia Alcedinidae, que incluye un número no determinado de especies de aves que se distribuyen por Europa, África, este y sur de Asia y América. En Europa existe una sola especie que es la que voy a tratar en este artículo: Alcedo atthis, el Martín Pescador Europeo. De esta especie existen varias subespecies.

Taxonomía:

Phyllum: Chordata ( Cordados )
Subphyllum: Vertebrata ( Vertebrados )
Clase: Aves
Orden: Coraciiformes
Familia: Alcidinidae
Género: Alcedo
Especie: atthis ( Linnaeus, 1758 )
Nombre común: Martín Pescador Europeo.

Descripción:

El martín pescador europeo es una pequeña ave de colores muy llamativos, destaca sobre todo el azulado iridiscente de su parte dorsal, parte superior de la cabeza y sus alas, el ocre-dorado de su pecho y la banda que va hacia sus ojos, el blanco de su garganta y las dos manchas del mismo color de su cuello. Las patas son muy cortas y de color rojo, su pico es largo con forma puntiaguda y de color negro con partes naranjas en la mandíbula inferior, en esto precisamente es prácticamente lo único que diferencia el macho y la hembra, ya que esta última tiene más marcado este carácter, pero además de esta diferencia realmente no presentan un dimorfismo sexual claro.

Puede alcanzar una envergadura de hasta 30 centímetros y  longitud de unos 16 cm.

Martín Pescador Europeo ( Alcedo atthis ). Hembra, se puede observar la parte inferior del pico naranja totalmente.

El martín siempre se encuentra cerca del agua y es habitual, o bien verlo pasar volando a ras de agua a gran velocidad, casi nunca levanta el vuelo demasiado y según algunos autores puede alcanzar hasta 72 km / h, o bien en algún posadero ( una caña que sobresale un poco del agua, un palo, o una rama), esperando a que pase algún pececillo y poder pescarlo.

 Saliendo del agua con pez en la boca

Volando hacia su rama con su pez recién pescado

Aunque normalmente suele pescar a la espera asentado sobre alguna caña o rama, también tiene otra técnica de pesca, menos usada y conocida, que es en "cernida", es decir se eleva a una altura superior de lo que suele hacerlo sobre el agua y se para en vuelo, aleteando rápidamente en contra del viento, como si de un cernícalo se tratara, y finalmente cuando está seguro de que va a pescar su presa se lanza hacia el agua.

 Intentando poner en una buena posición a su presa para poder engullirla

Posteriormente cuando se siente saciado arroja los desechos en forma de egagrópila, una bola que expulsa por el pico y que contiene restos de la comida del ave.

  Expulsando una egagrópila

Donde se puede observar con mayor facilidad en el Mar Menor es en las Salinas de San Pedro del Pinatar, en las encañizadas de La Manga, en la rambla del Albujón y en algunos puertos deportivos como el de Los Urrutias, aunque también en alguna de las balsas de riego de los campos de alrededor de la laguna.

Concretamente yo este año (2011-12), desde septiembre hasta estas fechas he llegado a ver hasta seis martines pescadores diferentes en la zona del Mar Menor, dos de ellos en el puerto de Los Urrutias, otro en la desembocadura de la rambla del Albujón, dos en las Salinas de San Pedro y el sexto en las encañizadas de “La Torre” al final de La Manga.

Se puede observar de vez en cuando alguna rareza, Como curiosidad decir que el año 2009, se pudo observar durante todo el invierno un martín pescador americano gigante Ceryle alcyon en una balsa próxima a la rambla del Albujón.

  Martín gigante americano volando sobre la rambla del Albujón en el año 2009. Foto de Richard Howard.

1 comentario:

elcamperoinquieto.com dijo...

Bien hecho, preciosas fotos!
Casualidad hace tres entrads puse algo parecido en mi blog....
Saludos camperos!