BIENVENIDO AL PIONERO Y GENUINO BLOG DEL MAR MENOR, INFORMANDO SOBRE EL MAR MENOR DESDE MARZO DE 2010

EL TIEMPO

lunes, 5 de diciembre de 2011

MOLUSCOS EN EL MAR MENOR: FULVIA FRAGILIS. NUEVA ESPECIE INVASORA EN EL MAR MENOR


¡Ya esta confirmado! ¡Tenemos una nueva especie invasora en el mar menor!

Jose Luis Rueda Ruiz del Centro Oceanográfico de Málaga (Instituto Español de Oceanografía) tras un exhaustivo análisis de los ejemplares que le fueron enviados confirma la invasión de los arenales del mar menor por el berberecho tropical Fulvia fragilis.

 Fulvia fragilis . Fotografía de Mike Verbeeck

Este berberecho tiene el interior de color morado, es mucho más grande y tiene una concha más fina que el berberecho autóctono del mar menor (Cerastoderma edule) que conocen bien los bañistas habituados  a la zona.  Se desconoce por el momento las propiedades de Fulvia fragilis desde el punto de vista gastronómico pero por su gran tamaño en caso de ser comestible esta invasión podría, por una vez, ser una grata sorpresa comercial. 

Fulvia fragilis proviene originariamente del Mar Rojo habiéndose introducido desde hace más de una década en el mar mediterráneo a través del canal de Suez.  En su estadio larval en el que flota formando parte del fitoplancton puede llegar a recorrer enormes distancias y es probable que haya sido de esta manera como haya conseguido introducirse en el mar menor.  Las especies de animales que se han  introducido desde el Mar Rojo al Mar Mediterráneo a través del canal de Suez se llaman especies Lessepianas en honor a Ferdinand de Lesseps constructor del canal de Suez en 1869.  Según una estimación reciente existen más de 500 especies foráneas introducidas en el mar mediterráneo en los últimos decenios.

  Fulvia fragilis. Fotografía de Mike Verbeeck

Los vaciados de lastres de los barcos mercantes, las transformaciones humanas del medio (canales, puertos, reperfilación de costas, etc..) el comercio de especies de animales exóticos así como el cambio climático son alguno de los factores señalados como los causantes del alarmante  crecimiento de las especies que se introducen cada año en el Mar Mediterráneo.

El Mar Menor no es ajeno a estos procesos y como tal esta sufriendo constantes cambios que se han acelerado a raíz de la construcción del canal del Estacio. Su construcción en 1979 ha sido señalada como causante de la "mediterranización" de la condiciones físico-químicas del Mar Menor debido a la disminución de su salinidad y extremos térmicos de verano/invierno. Esta equiparación de las condiciones entre la laguna y el Mar Mediterráneo ha causado desde hace mas de tres décadas la entrada y asentamiento de especies mediterráneas en el Mar Menor, siendo también una de las causas a las que se ha apuntado para explicar la casi desaparición del caballito de mar (Hippocampus guttulatus).

Junto a estas especies procedentes del Mar Mediterráneo que se han asentado en el Mar Menor se han introducido igualmente algunas especies lessepianas entre las cuales cabe destacar dos tipos de gusanos tubiculas (Ficopomaius enigmaticus, Branchiomma boholense) y la que ha venido a llamarse liebre de mar andrajosa o liebre de mar negra (Bursatella leachii) que han conseguido aclimatarse perfectamente a las condiciones del Mar Menor cerrando su ciclo reproductor en el mismo, motivo por el que actualmente son muy visibles por los bañistas en cada rincón de los fondos de nuestro pequeño mar murciano.

Autor: Mike Verbeeck


9 comentarios:

María dijo...

Coincido contigo en que este berberecho podría ser una grata sorpresa comercial por su tamaño. Imagina que pudieran comercializarse y compitiéramos con los de ría gallega.

Me ha recordado una payasada que, en forma de soneto, escribí hace tiempo y confundí a mis lectores, te lo pongo a continuación:

Lo mío por ti es pasión desmesurada
me es imposible controlar mis ansias
algo que no se aplaca con los días
es, a veces, locura desatada

es tal la intensidad de mi delirio
que quiero de tus ropas despojarte
y desnudo totalmente dejarte
sin pararme a pensar si hace o no frío

con el contacto de mi lengua ardiente
tu carne aterida yo calentaré
no sé de mejor forma de abrigarte

estoy loca por sentir en mi interior
tu carne y el líquido que emanas
y es que, "Berberecho", sabes superior

Besos

Isabel Rubio dijo...

No sabes la alegría que me da saber el nombre de este berberecho, llevo buscándolo desde julio. Muchas gracias.

Isabel Rubio dijo...

He añadido una entrada en mi web sobre este artículo:

http://marmenormarmayor.org/Biodiversidad_en_Mar_Menor_y_Mar_Mayor/Actualizaciones/Actualizaciones.html

José Navarro Leandro dijo...

Bonito soneto María, igualmente aplicable al berberecho autóctono del Mar Menor, que si el nuevo es mejor competidor, podría llegar a desaparecer. Esta es la cara mala de la noticia. Esperemos que puedan convivir juntos.
Isabel me alegro de que te haya ayudado el artículo ha encontrar el nombre, se lo difícil y desesperante que puede llegar a ser cuando no lo encuentras. Me ha pasado muchas veces.
De todas formas el mérito es de Mike.

Un saludete.

Ataleza dijo...

Hola María:
La noticia ha sido doblemente interesante, pues además de conocer al berberecho, hemos conocido que eres una gran poetisa
Un saludo

Anónimo dijo...

El Mar Menor es uno de los espafcios geográficos más importantes de la Comarca de Cartagena, y del mundo, como dice el blog. Y el paraje cartagenero de Calblanque, Atamaría...es una maravilla de la naturaleza.
Una cosa ¿se conoce alguna balsa de riego en Cartagena y Comarca donde abunde la malvasía , el pato colorado, porrón europeo..etc..? Gracias. Pueden contestar en jomilajo@gmail.com

José Navarro Leandro dijo...

Me alegro que cada vez seamos más los que pensemos que el Mar Menor es un espacio geográfico muy importante en la Región de Murcia y que hay que cuidarlo, ya que como bien dices tanto la misma laguna como los paisajes que la rodean son auténticas maravillas de la naturaleza.
Por supuesto que hay varios sitios donde se pueden ver anátidas como las comentas, de hecho casi en cualquier balsa de riego de los campos aledaños al Mar Menor. La malvasía sin embargo dudo que puedas verla allí, pero en el EDAR de Molina, en Campotéjar hay una gran cantidad, sobretodo en esta época.
Un saludete.

Anónimo dijo...

Buenas tardes José. Muchas gracias por la información. Por supuesto que tenemos que salvar el Mar Menor porque somos muchos los ecologistas y amantes del Medio Natural en la Región. En cuanto a lo de las balsas como hay muchos lugares aledaños a esta prestigiosa zona natural del Mar Menor-Campo de Cartagena... ¿Podrías decirnos tres o cuatro direcciones-localizaciones de esas balsas de riego por favor?. Saludos.

José Navarro Leandro dijo...

Puedes encontrar en varias balsas situadas en la carretera de Los Urrutias al Algar, por ejemplo en la de la finca de La Capellanía, pasado el castillico del Miedo, desde Los Urrutias hacia el Algar, también en las balsas de la depuradora del Algar, en una balsa situada en la rambla del Albujón, pasado el puente de la autovía, desde la desembocadura y si tienes suerte también puedes ver incluso en las Salinas de San Pedro algunos ánades rabudos, ánade silbón, porrón europeo, ánade real, tarro blanco, cerceta pardilla y cerceta carretona, además de zampullines cuellinegros y somormujos. También es cierto que no son abundantes como pueden ser en las lagunas de Campotéjar.