BIENVENIDO AL PIONERO Y GENUINO BLOG DEL MAR MENOR, INFORMANDO SOBRE EL MAR MENOR DESDE MARZO DE 2010

EL TIEMPO

domingo, 3 de julio de 2011

EL CABEZO DEL CARMOLÍ I

Situación

El Carmolí es un cabezo de origen volcánico de 111 metros de altura que se levanta en una planicie situada al oeste de Los Urrutias y que abarca desde el litoral hasta la Sierra de Cartagena-La Unión.

 Cabezo del Carmolí

Situado en las coordenadas UTM: 37º 41´ 16 ´´ N – 0º 50.35´51´´ O, desde su cumbre, vértice geodésico de la zona, se puede observar la mejor vista panorámica del Mar Menor, distinguiéndose desde allí  perfectamente las cinco islas del interior de la laguna, la gran barra de arena que lo separa del mar Mediterráneo que es La Manga del Mar Menor, el cabezo Gordo mirando hacia el norte, donde se halla el famoso yacimiento arqueológico de la Sima de las Palomas que tanto ha dado que hablar últimamente con el hallazgo de un esqueleto bastante completo de hombre de Neardenthal ( en este caso una chica adolescente parece ser ),  la Sierra minera de Cartagena-La Unión y Cabo de Palos mirando hacia el sureste, e incluso la isla Grosa situada en al otro lado de La Manga, en el Mediterráneo, si miramos hacia el este.

Aunque todos estos paisajes se pueden ver a simple vista, es conveniente llevar unos prismáticos si se quieren observar con mayor detalle y por supuesto una cámara de fotos para plasmar toda esta belleza natural que nos ofrece el Mar Menor.


Vista panorámica desde la cumbre del Carmolí


Además el propio cabezo forma un paisaje de gran belleza, sobretodo al atardecer cuando su silueta se recorta en el horizonte mientras se pone el Sol.

Puesta de Sol en el Carmolí

Accesos

A este paraje se puede acceder por la autopista del Mediterráneo ( AP7 ), tomando la carretera nacional N332 y después el desvío que va hacia Puntabrava y Los Urrutias siguiendo la carretera general F34, una vez pasada Puntabrava veremos a la derecha el cabezo del Carmolí, allí ya se puede dejar el coche, girando a la derecha en la calle Lago Superior ( 37º 41´25.13``N - 0º 50.16´13´´ O ) y comenzar la ruta de subida a pie.

Accesos

Detalle de la subida

Para subir por este camino, hay una senda muy estrecha que comienza en unas paleras fácilmente localizables en la falda del cabezo y que luego se pierde monte arriba. Una vez perdida la senda hay que buscar el mejor sitio por el que escalar el monte, aunque no se trata de una escalada difícil ni mucho menos y es realizable por cualquier persona o incluso niños.
Por supuesto hay otras muchas formas de subir al cabezo, ya que no hay una ruta que este bien marcada y se pueda decir que es la mejor.

Otra forma de subir es por la urbanización de Puntabrava, llegando al antiguo cuartel militar que se haya en la base del cabezo, del que hablaremos más adelante, allí se dejaría el coche y se comenzaría la ruta de subida a pie monte a través.

Si no se tienen demasiados ánimos para subir al monte, otra opción es dar un paseo dando la vuelta al monte por una pista bien señalizada que rodea todo el cabezo y que podemos empezar en el mismo lugar que he mencionado antes para la subida.

Notas sobre su geomorfología:

El Carmolí surgió durante el Mioceno,  hace unos diez millones de años al mismo tiempo que las islas del Mar Menor. Su origen se debe al ascenso de magma por fallas profundas que se originaron al hundirse en el manto parte de las zonas internas de la gran cadena montañosa Bético-Rifeña, que se formó por el empuje de las placas Africana, Ibérica y Mesomediterránea ( del Ramo, A. y Guillén Mondéjar, F. )

Aunque realmente no existen estudios sobre el origen y evolución de la geromorfología del Carmolí, según los estudios de campo realizados por del Ramo, A. y Guillén Mondéjar, F. se podría decir que su forma responde a un volcán de piroclastos, producido por los procesos geológicos en su interior que dieron lugar a magmas viscosos con erupciones explosivas, y a la diferente resistencia a la meteorización de los componentes de sus emisiones.

Las rocas que lo forman son principalmente andesitas, aunque también se pueden encontrar basaltos, en ocasiones con pequeños granates incrustados, casi microscópicos, pero bien cristalizados, incluso algunos estratos milimétricos de ópalos

También se pueden observar algunas formaciones rocosas peculiares originadas por el vulcanismo que hubo en la zona como coladas de piroclastos y lavas, pequeños domos donde afloran  disyunciones columnares, formaciones de malpaís causadas por erosión diferencial o bombas volcánicas perfectamente identificables y otras originadas por la erosión del viento predominante en la zona, que ha formado figuras en la roca que evocan con cierta imaginación animales, como un león, un águila con las alas abiertas o un lagarto.


Disyunciones columnares

Malpaís formado por erosión diferencial de la roca

Forma de cabeza de león a contraluz de la cumbre del Carmolí

2 comentarios:

alp dijo...

jolines, subiendo juntos toda mi vida, y no sabía que le carmolí tenía tantas cosas.jejejejej, buen relato.Un abrazo.

José Navarro Leandro dijo...

Gracias Alfonso. De eso se trata Alfonso, de sorprenderte con los paisajes, animales y plantas que tienes alrededor, tan cerca... y ¡ojalá se sorprenda más gente como tú!. Otro abrazo para ti.