BIENVENIDO AL BLOG DEL MAR MENOR, INFORMANDO SOBRE EL MAR MENOR DESDE MARZO DE 2010

EL TIEMPO

jueves, 28 de abril de 2011

AVES EN EL MAR MENOR: GARZAS Y GARCILLAS DEL MAR MENOR II

En esta segunda parte del artículo sobre las garzas y garcillas del Mar Menor hablaré sobre cuatro de las especies de garzas más difíciles de observar en esta zona: el Martinete ( Nycticorax nycticorax ) y la Garcilla cangrejera ( Ardeola ralloides ), el Avetorillo común ( Ixorynchus minutus ) y la Garza imperial ( Ardea cinerea ).

Martinete ( Nycticorax Nycticorax )

Esta especie de garza es muy escasa en el Mar Menor y difícil de observar, es migratoria y pasa por la zona en los meses de primavera y verano sobretodo, donde en ocasiones llega a críar.

Matinete ( Nycticorax Nycticorax ) sobrevolando la rambla del Albujón

Tiene el pico negro y recto, más grueso que el resto de garzas, en la cabeza tiene una línea negra que va desde el pico a los ojos, que son grandes y de color rojo. Tiene unas plumas ornamentales blancas bastante ostensibles que salen desde el píleo. La parte dorsal del cuerpo, incluyendo el píleo es gris oscuro y el resto blanco, las alas son grises más claras por la parte dorsal y blancas por la ventral. Las patas son cortas con respecto al cuerpo y de un color naranja vivo o amarillento dependiendo de la época del año.

Su tamaño es de 60 cm y su envergadura alar puede llegar a alcanzar unos 110 cm.

Martinete ( Nycticorax nycticorax ) sobrevolando la rambla del Albujón

Se alimenta de pequeños anfibios en los humedales y ramblas de alrededor de la laguna y de peces en las orillas del mar.
Su comportamiento es curioso con respecto al resto de garzas y garcillas porque es más bien de hábitos crepusculares y nocturnos.

Nycticorax nycticorax ( Martinete ) en una balsa de riego. Julio 2012.

En 2011 he visto ejemplares en la desembocadura de la rambla del Albujón al anochecer, concretamente una pareja y un joven y posteriormente ví otro adulto entre las cañas en la rambla que salió huyendo al verme. Otras fuentes también citan un joven de primer año en la misma rambla este año. Según citas de otros años han sido vistos ejemplares en las Salinas de San Pedro del Pinatar y la playa de la Hita.
En Julio de 2012 ya he visto dos martinetes, un juvenil y un adulto en una balsa situada en la carretera del aeropuerto de San Javier.

Garcilla cangrejera ( Ardeola ralloides )

Si el martinete es escaso en el Mar Menor, esta garcilla aún es más difícil de observar en la zona. Es migrante en la zona del Mar Menor y se puede observar en los meses de primavera y verano sobretodo, donde puede llegar a criar en ocasiones.

Las citas que hay de esta especie normalmente son de individuos solitarios o en grupos muy reducidos. Este año he logrado ver dos individuos solitarios en la desembocadura de la Rambla del Albujón, uno en abril y otro a principios de julio, ambos juveniles de primer año.

 Garcilla cangrejera ( Ardeola ralloides ) juvenil de primer año pasando por la rambla del Albujón a mediados de julio.

Garcilla cangrejera ( Ardeola ralloides ) con plumaje nupcial en el coto de Doñana.
Foto realizada por Francisco Picón.

De un tamaño menor que la garcilla blanca, tiene el pico largo y puntiagudo, de color azul con la punta más oscura. Posee un penacho de plumas ocre con un rayado negro abundante que le sale del píleo y se continua por la nuca. El color del cuerpo es blanco con manchas ocres y un poco rosadas en el dorso y el pecho. Las patas son cortas respecto al cuerpo y de color verdosas y en época de cría se vuelven de un color rosado.

Su tamaño es de hasta 50 cm de longitud y una envergadura alar de hasta 90 cm.

En el Mar Menor con suerte se le puede observar sobretodo en la rambla del Albujón, las Salinas de San Pedro del Pinatar y según otras fuentes en las islas, donde se pueden ver en mayor número de individuos.

Avetorillo común ( Ixobrychus minutus)
Es la más pequeña de las garzas que se pueden observar en la laguna o sus alerdedores,en conjunto con las dos anteriores es difícil de ver y bastante escasa en el Mar Menor o sus alrededores, ya que normalmente está escondida entre los carrizos y cañas.

 Avetorillo común ( Ixobrychus minutus )
De pequeño tamaño, tiene un pico recto y largo como el resto de las garzas, de color amarillento por la parte inferior y verde oscuro en la parte superior, patas verdosas amarillentas, iris de color amarillo y píleo gris oscuro. Su plumaje es también gris oscuro en el dorso, mientras la garganta es blanca y el pecho es claro entre ocre y blanco, lo que le da aspecto como de rayado en los juveniles, no así en los adultos. En las hembras el píleo y el plumaje del dorso es más parduzco.
Tiene una longitud de unos 35 centímetros y una envergadura de hasta 50 centímetros.
Su hábitat típico es entre los carrizos y las cañas y allí se camufla inmovilizado con su pico hacia arriba, pasando casi totalmente desapercibido, si no se fija uno bien. No son grandes voladores y suelen volar bajo, en línea recta y muy rápidos, en pequeños planeos que pueden ser incluso de unas decenas de metros.

 Ixobrychus minutus ( Avetorillo común ) volando sobre una de las lagunas en San Pedro del Pinatar

En el Mar Menor es estival y nidificante hasta hace unos años, actualmente no se sabe exactamente su situación en este sentido.

Donde se le puede localizar más fácilmente es en los carrizales de las ramblas adyacentes al Mar Menor, como la de Miranda o el Albujón y en las Salinas de San Pedro del Pinatar, aunque como ya he dicho al principio es muy difícil de observar.

Garza imperial ( Ardea purpurea )

Es un visitante esporádico de la zona del Mar Menor y por lo tanto bastante difícil de observar en la zona.
En el verano de 2011, se pudo ver un individuo adulto con plumaje en muda, en las salinas de San Pedro del Pinatar. No solo es difícil de observar en esta zona sino en toda la región de Murcia, estando catalogada como especie vulnerable en nuestra comunidad.

 Ardea purpurea ( Garza imperial ) sobrevolando una de las lagunas de las salinas de San Pedro del Pinatar en julio de 2011

Tiene un tamaño parecido a la garza real, pero suele ser un poco más pequeña que esta, su pico largo y recto es de color amarillo verdoso, al igual que sus largas patas. Su plumaje es de color ocre amarillento por la parte ventral y más amarronado por la parte dorsal, el cuello y cabeza presenta un listado oscuro.
Su longitud puede llegar hasta 80 centímetros y su envergadura a 150 centímetros.

Su hábitat son los carrizos en pequeñas charcas someras, y se alimenta de anfibios, peces y pequeños artrópodos, como cangrejos e insectos.

En el Mar Menor como he dicho antes es un visitante esporádico, y es ave de paso. Hacía muchos años que no se veia ningún individuo en los alrededores de la laguna.










No hay comentarios: