BIENVENIDO AL PIONERO Y GENUINO BLOG DEL MAR MENOR, INFORMANDO SOBRE EL MAR MENOR DESDE MARZO DE 2010

EL TIEMPO

viernes, 21 de enero de 2011

ARTRÓPODOS EN EL MAR MENOR: EL APRECIADO LANGOSTINO DEL MAR MENOR ( Penaeus kerathurus )

El langostino del Mar Menor es quizás una de las especies más representativas de la laguna, dado que goza de un alto valor comercial y es muy apreciado a nivel nacional.

Se trata de un crustáceo decápodo, de cuerpo alargado y comprimido lateralmente, de color rosáceo o marrón claro con unas bandas transversales más oscuras. Tiene un rostro corto y en el abanico caudal, los urópodos presentan un ribete azulado.


Langostino del Mar Menor ( Penaeus kerathurus )

Su actividad es sobretodo nocturna y durante el día permanece enterrado en fondos blandos de arena, casi inmóvil, camuflándose así de sus depredadores.

Su régimen de alimentación es omnívoro y se alimenta principalmente de pequeños crustáceos, como Gammarus s.p, diminutos anélidos ( gusanos ) y algas.

Curiosamente a pesar de su fama en el Mar Menor, no tiene el ciclo cerrado en la laguna, es decir no se reproduce en ella, ya que para su puesta de huevos necesita un choque de agua dulce. Por eso los caladeros más famosos de esta especie se encuentran siempre en las desembocaduras de los ríos. En concreto parece ser que los del Mar Menor tienen su zona de puesta en Guardamar ( desembocadura del río Segura ), derivan por la costa y entran al Mar Menor. (Julio Mas, Investigador del Centro Oceanográfico de Murcia, La verdad 25 de junio de 2010 )

Población oscilante

El langostino está presente durante todo el año en el Mar Menor, aunque cuando más abunda es en primavera y otoño, que es cuando se hacen las campañas de pesca precisamente.

Dependiendo de los años es más o menos abundante y parece ser que dependería de que en la desembocadura del río Segura ( Guardamar ) haya mayor o menor aporte de agua dulce, aunque no está demasiado claro todavía.

Este año 2010 la población ha crecido bastante y ha sido muy abundante, precisamente quizás debido a este hecho, ya que este año las precipitaciones han sido mayores. Según declaraba Julio Mas en la verdad el 25 de junio de 2010: “El mayor aporte de agua dulce del río Segura ha atraído más población de langostino y ha dado lugar a una generación de langostinos más abundante… Aunque todo eso hay que comprobarlo, porque, como en todos los procesos ecológicos, el sistema no es tan lineal y menos en un ecosistema tan complejo como el Mar Menor”.

Pesca histórica

El langostino del Mar Menor se pescaba tradicionalmente con un arte de pesca denominada langostinera, que es una red cuadrangular en forma espiral y aunque actualmente se hace por arrastre, aún se sigue utilizando este arte tradicional.

Su fama de manjar la ha tenido desde siempre y ha sido utilizado históricamente como ingrediente o como plato principal en la cocina mediterránea. Según algunas fuentes los romanos ya lo utilizaban como ingrediente fundamental para uno de los tipos de garum que elaboraban y actualmente existen infinidad de recetas para prepararlo, lo que da una idea de su importancia como especie comercial en el Mar Menor y el valor para la economía sostenible de la comarca y sus gentes.

Por lo tanto esta especie es otro valor añadido a la de todo el ecosistema del Mar Menor, y una razón más para gestionar mejor el cuidado de nuestra laguna salada y poner más interés en que no se deteriore aún más, aunque solo sea porque no desaparezcan las especies de valor comercial: el langostino, la lubina, mújol, dorada, etc…, que tantos beneficios económicos producen para las poblaciones de la comarca y a nuestra región.

No hay comentarios: