BIENVENIDO AL PIONERO Y GENUINO BLOG DEL MAR MENOR, INFORMANDO SOBRE EL MAR MENOR DESDE MARZO DE 2010

EL TIEMPO

viernes, 17 de diciembre de 2010

PECES EN EL MAR MENOR: CABALLITO DE MAR

Como ya mencioné en un artículo anterior el caballito de mar ( Hippocampus guttulatus ), se encuentra en peligro de extinción en el Mar Menor, debido sobretodo a la contaminación de la laguna y la presencia masiva de las medusas, tanto Cotylorhyza tuberculata como Rhizostoma pulmo que depredan sobre sus larvas y en menor medida por la recolección de ejemplares para su disecación y comercio para decoración o intentar mantenerlos en cautividad como especie de acuario, que finalmente moriría, ya que el mantenimiento en cautividad del caballito de mar es muy delicado.

De hecho un estudio muy reciente, realizado en el año 2007, por los participantes en el Proyecto Hippocampus encargado por la Consejería de Industria y Medio Ambiente de la Comunidad de Murcia, solo pudo localizar y censar ocho caballitos de mar en el Mar Menor.

Sin embargo esto no ha sido siempre así, ya que hace unos veinticinco o treinta años, el caballito de mar era muy abundante en el Mar Menor y se le podía ver fácilmente en la superficie del agua agarrado con su cola prensil a frondes desprendidas de la fanerógama Cymodocea nodosa dejándose llevar por las olas o nadando libremente en sus fondos. Incluso convivían dos especies de este pez en la laguna, el Hippocampus hippocampus y el Hippocampus guttulatus, más abundante que la anterior.

Actualmente su población se encuentra muy reducida a pesar del esfuerzo realizado por algunas asociaciones e instituciones para protegerlo y mantener sus poblaciones. Recordemos que desde el Acuario de la Universidad de Murcia se está llevando un proyecto pionero de cría en cautividad y reintroducción del caballito de mar en el Mar Menor que parece estar teniendo éxito.
En la página oficial de esta institución se pueden ver algunos vídeos sobre este tema (http://www.aquarium.um.es/).

Sería una verdadera pena que finalmente desapareciera por completo de la laguna esta especie de pez tan peculiar, ya que le da una idiosincrasia propia y un gran atractivo para los aficionados al buceo y amantes de la naturaleza.

En el siguiente vídeo se puede observar un caballito de mar que encontré en el verano del año 2002 y al que tuve la suerte de poder grabar, desde entonces y hasta la fecha solo he sido capaz de ver dos individuos juveniles y tres adultos, uno de ellos enfermo con la “enfermedad de la burbuja”, una clase de embolia gaseosa que a veces afecta a los caballitos de mar que se puede deber a una infección parasitaria o bacteriana. Lo que da una idea de la escasez de esta especie en la laguna.

1 comentario:

Emarblog dijo...

Esta tarde vi un adulto, sano, en playa Honda. Quizás no todo este perdido