BIENVENIDO AL PIONERO Y GENUINO BLOG DEL MAR MENOR, INFORMANDO SOBRE EL MAR MENOR DESDE MARZO DE 2010

EL TIEMPO

viernes, 20 de agosto de 2010

MOLUSCOS EN EL MAR MENOR: ESPECIE DE MOLUSCO INVASOR EN EL MAR MENOR PROCEDENTE DEL MAR ROJO

Este año 2010 ha aparecido una nueva especie invasora procendente del Mar Rojo en el Mar Menor, si el año pasado se daba la noticia de que había aparecido el anélido tubícola de la familia de los sabélidos Brachiomma boholense procendente del Índico y el mar Rojo, este año le ha tocado a una especie, el molusco nudibranquio: Bursatella leachii ( Blainville, 1817) ( liebre negra de mar ).


        Bursatella leachii ( Liebre de mar negra )

Este nudibranquio se caracteriza por su color negro de fondo, con unos pequeños ocelos azules dispersos por su cuerpo y unas prolongaciones ramificadas más o menos largas, que le pueden dar un aspecto parecido a un alga y color marrón claro. Puede llegar a alcanzar hasta 150 mm de longitud y se desplaza reptando sobre su pie gelatinoso.

Esta especie según diversas fuentes fue detectada en el Mar Mediterráneo, en 2004 en las costas baleares, y hace dos años se detectó en el Mar Menor, aunque no en la cantidad que hay ahora. Actualmente la población es muy abundante y parece ser que la adaptación a la laguna se ha producido debido a las condiciones de temperatura adecuadas, así como a la falta de depredadores y abundancia de su alimento, que son las algas. Por esta razón podría constituir un problema grave para el ecosistema, ya que podría acabar con las algas, al no tener depredadores y proliferar sin mesura, y las algas son la base del ecosistema del mar Menor, ya que de ella se alimentan animales herbívoros, que a su vez son comidos por otros carnívoros y así sucesivamente hasta cerrarse de nuevo el ciclo, convirtiéndos sus restos en materia inorgánica, gracias a los descomponedores y siendo aprovechado de nuevo por las algas.

La otra posibilidad que cabe, es más halagüeña , y sería que se mantuviera una población estable de la babosa y de está forma habría un control natural sobre la población de algas, que en los últimos años ha aumentado mucho, apareciendo también nuevas especies foráneas, algunas de las cuales han desplazado a otras autóctonas que han desaperecido casi por completo o al menos reducido mucho su población, como es el caso de la Acetabularia mediterranea.

Bursatella leachii

No hay comentarios: