BIENVENIDO AL BLOG DEL MAR MENOR, INFORMANDO SOBRE EL MAR MENOR DESDE MARZO DE 2010

EL TIEMPO

domingo, 4 de julio de 2010

CTENÓFOROS EN EL MAR MENOR

Hace algunos años, concretamente a principios de agosto de 2006, aparecieron en el Mar Menor unos extraños visitantes en un gran número de individuos: Ctenóforos de la especie Mnemiopsis leidyi. La expresión de “extraños visitantes” se la merecen, ya no solo por su anatomía y comportamiento, sino porque nunca antes se habían citado en el Mar Menor.

Para los que no lo sepan, que serán la mayoría supongo, los ctenóforos son un grupo de animales invertebrados marinos, parecidos a las medusas, de cuerpo blando, textura gelatinosa y frágil y que tienen la propiedad de ser bioluminiscentes, son capaces de emitir unas luces de brillo eléctrico en un rango de colores igual al del arco iris aproximadamente.

Ctenóforos Mnemiopsis leidyi
Pasados unos siete u ocho días, en la que fueron vistos a millares, desaparecieron de forma tan repentina como aparecieron, después de unas fuertes lluvias y un enfriamiento rápido del agua, quizá casualidad, o causalidad de su desaparición. Lo cierto es que cuando empezaron a aparecer, el agua del Mar Menor tenía una temperatura anormalmente alta, al igual que pasaba con la del Mediterráneo que llegó a tener una temperatura de 26º, es decir unos tres grados por encima de su temperatura media normal y por otro lado la población de medusas también era menor y ya que son animales filtradores de plancton, al igual que las medusas, por lo que otra de las causas probables podría ser que las hubieran sustituido en esa sucesión ecológica de especies que se viene dando en el Mar Menor desde hace unos años, debido a los cambios tan radicales de sus condiciones físico-químicas, como su salinidad, temperatura o su eutrofización.

Pero todo esto son hipótesis, lo cierto es que no se sabe a ciencia cierta el porqué de su aparición, ni tampoco el de su desaparición repentina.

Parece ser que estos hechos, que ocurren en un mar, que está sufriendo constantemente cambios debido sobre todo a la acción del ser humano, no tienen mucha importancia, ni para la Universidad de Murcia, ni para la Comunidad, ya que no ha sido estudiado en ningún momento ni nadie perteneciente a estas entidades tiene información suficiente para dar una explicación constatada a estos hechos.

¡Incomprensible, pero cierto!

No hay comentarios: