BIENVENIDO AL PIONERO Y GENUINO BLOG DEL MAR MENOR, INFORMANDO SOBRE EL MAR MENOR DESDE MARZO DE 2010

EL TIEMPO

lunes, 29 de marzo de 2010

NOTAS DE GEOMORFOLOGÍA DEL MAR MENOR

El Mar Menor se caracteriza por los afloramientos volcánicos que hay dentro de su cuenca, en forma de islas y los que hay en su entorno, los cabezos del Carmolí, al oeste y el de Calnegre, también llamado Monte Blanco, hacia el sur de La Manga.


El Carmolí


El aporte de sedimentos se realiza a través de las ramblas que desembocan a la laguna y de también mediante los sedimentos marinos procedentes de la deriva litoral, la sedimentación predomina sobre la erosión, originando una subsidencia de los estratos. La erosión, cuando se produce, es por la acción de los agentes marinos principalmente y en menor medida por la acción del hombre, sobre todo debido a las explotaciones mineras que se han llevado a cabo históricamente.

La Manga se construye mediante al aporte de sedimentos producido por las corrientes marinas

La zona de ribera continental, que va desde Lo Pagán a Playa Honda, esta muy modificada por la acción del hombre, sobre todo a partir del siglo XX ( urbanización, construcción de puertos deportivos y espigones, regeneración de playas, etc... ). Esta zona esta constituida sobre todo por sedimentos cuaternarios de limos rojos y negros con cantos encostrados y sobre ellos se disponen playas con arenas cuarcíferas y conchíferas.

La Manga se alza sobre un cordón de materiales cuaternario, solamente interrumpido por el cabezo de El Calnegre, de origen volcánico, de formación anterior, compuesto de andesitas hipersténicas.

Las islas, excepto el islote de la Galera, de génesis sedimentaria, tienen origen volcánico que sirven de apoyo para los sedimentos provenientes de la deriva litoral del interior de la laguna, en las islas mayores ( Perdiguera y del Barón ) dominan los limos rojos y margas, así como encostramientos calizos cuaternarios, sobre todo en la del Barón, las islas menores ( Sujeto, redonda y del Ciervo ) están constituidas en su totalidad por formaciones volcánicas.