BIENVENIDO AL PIONERO Y GENUINO BLOG DEL MAR MENOR, INFORMANDO SOBRE EL MAR MENOR DESDE MARZO DE 2010

EL TIEMPO

domingo, 21 de marzo de 2010

NOTAS DE OCEANOGRAFÍA DEL MAR MENOR

El clima es seco y cálido tipo mediterráneo subdesértico. La temperatura media anual es de 18º C, julio y agosto son los meses más cálidos y enero y febrero los más fríos.

Las precipitaciones oscilan alrededor de 300 mm anuales con régimen torrencial y máximos en primavera y sobre todo en invierno, los vientos dominantes son del sureste y levante en los meses cálidos y del norte y suroeste en los más fríos.

La salinidad de la laguna varía de 42 a 48 gr/l, frente a los 36 a 37 gr/l del mar Mediterráneo y las temperaturas máximas del agua oscilan de 12ºC en invierno a 30ºC en verano, aunque en las orillas se pueden alcanzar temperaturas más extremas.

Los fondos de la laguna son principalmente blandos (87 % fango, 10 % arena, 3 % roca), claramente fangosos en su parte central, más profunda, y arenosos en las partes más someras, principalmente en La Manga.

La laguna esta bien oxigenada, aunque en las zonas más profundas existen condiciones anóxicas, debido al fango y cieno acumulado. Las concentraciones de nutrientes eran bajas hasta hace unos años, aunque actualmente han aumentado, sobre todo por las entradas de fosfatos y nitratos, los compuestos más importantes en los procesos de eutrofización de la laguna.

Este hecho ha favorecido el aumento alarmante del número de individuos de algunas especies detritívoras y filtradoras foráneas, tales como las medusas Rhizostoma pulmo ( medusa blanca ) y Cotylorhiza tuberculata ( Huevo frito ), o las holoturias o pepinos de mar, ya que, por ejemplo, los nitratos son asimilados por las organismos del fitoplancton y favorecen los procesos de producción primaria y el incremento de biomasa del plancton. Precisamente este aumento de especies foráneas en la laguna ha hecho que se reduzca la población de algunas especies autóctonas hasta prácticamente su desaparición, como la medusa Aurelia aurita.

Cotylorhiza tuberculata ( Huevo frito )


Rhizostoma pulmo ( Medusa blanca )
                                                                  
En los fondos de la laguna, se pueden encontrar en las zonas más profundas, grandes praderas del alga Caulerpa prolifera, alga invasora procedente del mar Mediterráneo causante en gran parte de la anoxia de los fondos del Mar Menor, y en las zonas de aguas más someras algunas praderas de fanerógamas marinas como Cymodocea nodosa o Zoostera noltii que conviven con el alga Acetabularia mediterranea y la Acetabularia calyculus ( sombrerillo ), cada vez más escasa en la laguna y que a veces forman pequeñas praderas mixtas con el alga Caulerpa prolifera ( oreja de liebre ).

            
                                      Caulerpa prolifera ( Oreja de liebre )

          
                               Acetabularia mediterranea ( Sombrerillo )

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días,

Me considero un enamorado del Mar Menor, creo que es un privilegio y lo llevo disfrutando 45 años sin interrupción, pero no es el mismo de antes, ha cambiado muchísimo, tenía mucha vida, peces por doquier de muy diferentes clases, caballitos, diferentes tipos de medusas, algas de diferentes tipos, etc.

Mi sorpresa fue este fin de semana además de encontrar las aguas excesivamente cálidas fue la inexistencia de vida marina, hablando con conocidos, habituales pescadores aficionados, me comentan que en lo que va de temporada no sacan pescado, es más, no ven pescado.
Cojo gafas de bucear en mano y me pongo a nadar, al ver el fondo marino, mi sorpresa fue ver un un desierto, ni algas, ni peces ni siquiera medusas.
¿Que está ocurriendo? No soy experto en biología ni pretendo serlo, pero me preocupa mucho.
Espero que este comentario sirva para que haya más personas con mi misma inquietud y consigamos salvar el Mar Menor, nuestro Mar Menor de siempre.

Un saludo

José Navarro Leandro dijo...

¿En qué zona del Mar Menor te bañas tú?, te lo digo porque es extraño lo que dices, no he notado anomalías en el sentido de disminución de la fauna y flora y he visto, por el contrario, más doradas que otros años y estoy oyendo muchos avistamientos de caballitos de mar, tanto adultos como juveniles. En cuanto a la temperatura de las aguas si es cierto que están muy calientes, pero debido a las altas temperaturas que se están registrando en julio. No creo que esto les afecte en demasia a los animales y plantas, ya que están adaptados a ello. Un saludo y gracias por leer el blog y comentar.